Mariana Mazzucato y Rosie Collington se adentran con valentía en la opaca y muy poderosa industria de las consultorías y exponen su nefasta influencia en el modo en que se gestionan hoy las empresas y los gobiernos. Demuestran que la actual dependencia de nuestras economías de firmas como McKinsey & Company, Deloitte, PwC o KPMG frena la innovación, nubla la responsabilidad empresarial y política y obstaculiza nuestra misión colectiva de detener el colapso climático. A partir de una batería de ejemplos, incluidos varios casos de consultores cuya gestión tuvo resultados desastrosos, las autoras destapan las dinámicas y los efectos dañinos de esta gran industria. Gracias al espejismo de que son fuentes objetivas de experiencia y capacidad, estas firmas -cuyo interés no suele coincidir con el colectivo- venden sus servicios a gobiernos reacios al riesgo y a empresas centradas en maximizar el valor para el accionista. Mientras aplican un barniz de autoridad, arraigan en sus clientes el pensamiento a corto plazo y una merma de sus conocimientos especializados y de su capacidad de aprender. Como si fuera poco, nuestros mejores y más brillantes profesionales a menudo se desvían del servicio público a la consultoría. Al tiempo que defiende con brillantez un nuevo sistema en el que los sectores público y privado trabajen de forma innovadora por el bien común, este libro demuestra que no podemos externalizar la gestión de nuestras vidas y esperar seguir siendo prósperos, democráticos y libres.
Mariana Mazzucato (nacida en 1968 en Roma, Italia) es una destacada economista y autora, reconocida por sus análisis innovadores sobre el papel del Estado en la economía y la creación de valor en la sociedad. Entre sus obras más influyentes se encuentran El Estado emprendedor (2013), El valor de las cosas (2018) y Misión economía (2021), las cuales han sido traducidas a varios idiomas y ampliamente discutidas en círculos académicos y políticos.
Especialista en economía política, Mazzucato combina investigación rigurosa con un estilo accesible, planteando ideas disruptivas que desafían las nociones convencionales sobre el crecimiento económico y la innovación. Su trabajo ha influido significativamente en políticas públicas y estrategias de desarrollo económico a nivel global.