Sombras, Lecturas y Tabus en los Libros Infantiles (in Spanish)
Fanuel Hanán Díaz
Synopsis "Sombras, Lecturas y Tabus en los Libros Infantiles (in Spanish)"
Como todos los productos culturales, la literatura infantil no está exenta de ideología. Los libros infantiles pueden ser poderosos instrumentos para ejercer el control. Por ello,... Leer másComo todos los productos culturales, la literatura infantil no está exenta de ideología. Los libros infantiles pueden ser poderosos instrumentos para ejercer el control. Por ello, muchos de ellos han querido mostrar un mundo sumiso y aséptico. Desde la racionalidad de la cultura, los tabús instalan un eje de dominación y poder; desde lo moral y lo religioso agrupan a una serie de actos condenables públicamente; desde lo pedagógico acogen temas que no deben se tratados para ciertos receptores. Sin embargo, la literatura posee sus propios recursos para representar la realidad, sin ellos hubiese sido imposible adentrarse en la fascinante y contradictoria esencia de la que estamos compuestos los seres humanos.
Fanuel Hanán Díaz es un escritor, investigador y editor venezolano especializado en literatura infantil y juvenil. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, ha dedicado más de 30 años al estudio y promoción de la literatura para niños y jóvenes en América Latina. Actualmente reside en Colombia, donde dirige la revista Barataria de literatura infantil latinoamericana y colabora con el Fondo de Cultura Económica. Ha sido jurado en prestigiosos premios internacionales como el Hans Christian Andersen, la Bienal de Ilustración de Bratislava y el Bologna Ragazzi.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran Cartas a Leandro (2006), que fue incluida en la Lista de Honor del IBBY, y Semillas de México (2007), seleccionada por el programa SEP de México. Su cuento Hemos llegado a Berlín obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero en Colombia en 2021, destacando su enfoque en temas de migración y desarraigo. Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela en dos ocasiones y con el Premio Tatoulou en Francia en 2019.