El ejercicio del dominio colonial tiene una única dirección, de los poderosos a los colonizados. El desplegado por los europeos –y, en la primera mitad del siglo xx, también por norteamericanos y japoneses– fue característica sobresaliente de la historia del mundo desde la Edad Moderna. Todavía hoy perduran las devastadoras implicaciones y terribles consecuencias del colonialismo, y por ello es más necesario que nunca una revisión no solo de su evolución espacial y cronológica, sino que urge un análisis de la variación de las formas y estructuras que el sistema colonial adoptó a lo largo de la historia. En Colonialismo. Historia, formas, efectos, se presentan los métodos de conquista, soberanía y explotación económica, formas de resistencia, el surgimiento de sociedades coloniales especiales, variedades de colonización cultural y de pensamiento tanto en colonias como en metrópolis. Jürgen Osterhammel y Jan C. Jansen, en la presente obra, no solo arrojan luz para comprender la actualidad, sino que nos permiten desentrañar la responsabilidad de nuestras sociedades para con el resto del mundo.
Jürgen Osterhammel nació en 1952 en Wipperfürth, Alemania, y es uno de los historiadores más influyentes en los estudios de historia global contemporánea. Se formó en varias disciplinas: historia moderna, ciencias políticas, filosofía y literatura. Obtuvo su doctorado a principios de los años ochenta y luego realizó la habilitación, lo que le permitió desarrollarse como profesor universitario.
Osterhammel ha ocupado cátedras en instituciones como la Universidad de Hagen, la Universidad de Ginebra y la Universidad de Konstanz, donde ejerció como profesor de historia moderna y contemporánea hasta su jubilación en 2018. Desde entonces participa como investigador emérito y “fellow distinguido” en centros académicos de prestigio.
Sus áreas principales de trabajo incluyen el estudio del siglo XIX como un periodo de transformación global, los efectos del colonialismo, las relaciones interculturales, la historia de China en su inserción global, la teoría de la historiografía y los procesos que vinculan el local con lo global. En su obra más conocida disecciona cómo el siglo XIX vio una integración creciente del mundo a través de redes de comercio, migraciones, conexiones culturales, expansión imperial y cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales.
Además de sus libros académicos de gran escala, Osterhammel ha sido reconocido con múltiples premios por la calidad formal de su escritura, la amplitud de sus visiones históricas y su habilidad para conectar estudios especializados con una mirada panorámica de la historia del mundo.