Synopsis "Tratado de la Desesperacion (in Spanish)"
Segun Soren: EL hombre es espíritu. Pero que es el espíritu? Es el yo. Pero entonces, qué es el yo? El yo es una relación que se refiere a sí misma o, dicho de otro modo, es en la relación, la orientación interna de esa relación; el yo no es la relación, sino el retorno a sí misma de la relación. El hombre es una síntesis de infinito y finito, de temporal y eterno, de libertad y necesidad, en resumen, una síntesis. Una síntesis es la relación de dos términos. Desde este punto de vista el yo todavía no existe.
Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 1813-1855) fue un filósofo, teólogo y escritor danés considerado el padre del existencialismo. Su obra se centra en la angustia, la libertad, la fe y la paradoja de la existencia humana, explorando siempre la relación entre el individuo y Dios. En Temor y temblor, uno de sus textos más influyentes, reflexiona sobre la figura bíblica de Abraham y el sacrificio de Isaac, planteando la tensión entre la ética universal y el deber religioso individual, una paradoja que muestra los límites de la razón frente a la fe.
Kierkegaard escribió bajo múltiples seudónimos, lo que le permitió desplegar diferentes estilos y perspectivas en sus libros. Sus reflexiones fueron poco comprendidas en su tiempo, pero hoy son referencia indispensable en la filosofía moderna, la teología y la literatura. Sus ideas han influido en autores como Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger y Simone de Beauvoir, consolidando su papel como pionero de la filosofía existencial.