Esta es una de las más bellas y apasionantes obras de Kierkegaard, filósofo y teólogo danés, creador, en cierta medida, del existencialismo. Es la confesión íntima de un amor no correspondido. Ella, Regina, elige a otro, rico heredero, mientras Sören, disminuido físicamente por la vida -jorobado, feo y tuberculoso- vuelca su corazón en pos de un amor que les sublimaría. El protagonista, el propio autor, narra cómo, poco a poco, va acechando a una joven hermosa, virginal e inocente, hasta obtener de ella el favor supremo, que no realiza. En el Diario de un Seductor, Kierkegaard desarrolla el conflicto entre el "hombre estético", cuya personalidad está presa en un mar de posibilidades, y el "hombre ético", que consagra su vida al trabajo y al matrimonio.
Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 1813-1855) fue un filósofo, teólogo y escritor danés considerado el padre del existencialismo. Su obra se centra en la angustia, la libertad, la fe y la paradoja de la existencia humana, explorando siempre la relación entre el individuo y Dios. En Temor y temblor, uno de sus textos más influyentes, reflexiona sobre la figura bíblica de Abraham y el sacrificio de Isaac, planteando la tensión entre la ética universal y el deber religioso individual, una paradoja que muestra los límites de la razón frente a la fe.
Kierkegaard escribió bajo múltiples seudónimos, lo que le permitió desplegar diferentes estilos y perspectivas en sus libros. Sus reflexiones fueron poco comprendidas en su tiempo, pero hoy son referencia indispensable en la filosofía moderna, la teología y la literatura. Sus ideas han influido en autores como Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger y Simone de Beauvoir, consolidando su papel como pionero de la filosofía existencial.